JAVIER MELDAÑA SÁNCHEZ

Javi Meldaña se acerca a los 23 años en el mundo del pádel y ha conocido todas las facetas profesionales que rodean a este mundo. Él es la cabeza del proyecto PCA y en el que el resto de profesores se miran como ejemplo a seguir. Comenzar es fácil pero tener una carrera así… no tanto, le conocemos un poquito más.

¿Cuándo y cómo comenzaste a jugar al pádel?:

J.M “No tengo muy buena memoria…pero creo recordar que empecé a probar el pádel con 16 años, en las pistas de muro construidas en la Ciudad Deportiva de Arganda del Rey”.

Suponemos que antes jugabas a otro deporte…

J.M “Sí. Empecé a jugar a fútbol sala en el Colegio Eurovillas y ya en categoría Alevín, pasé a jugar a fútbol 11 en la Escuela de Fútbol Arganda hasta que finalizó la etapa de juveniles. Desde bien pequeñito, lo fui combinando con tenis los fines de semana que no tenía fútbol porque era un deporte que siempre me gustó”.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la enseñanza del pádel?:

J.M “Pues mi primera clase de pádel como monitor la impartí con 18 años. Realicé el curso de monitor de pádel y ese fin de semana, Ramiro Choya, me dio la oportunidad de empezar a trabajar en su club. Ya sumo 22 años consecutivos de profe, madre mía, pero no me da la sensación que haya pasado tanto tiempo, ¿eso es bueno o es malo?…jeje.

Tú pala para la nueva temporada que entrará serán:

J.M “Puff, quién sabe…jeje. Soy un poco especial para la elección de pala”. Creo que voy a empezar jugando con la pala con la que he acabo la temporada (Diablo Luxury 1K) pero tengo en la recámara dos nuevas opciones para la nueva temporada: Siux Subzero y Diablo REvolution 12K”.

Una marca de ropa de pádel:

J.M “En estos momentos y sin ninguna duda, Joma”.

Una marca de zapatillas de pádel:

J.M “Pues siempre he combinado Asics y Nike pero ahora mismo, usaré Joma por diseño y calidad”.

¿Te gustan las palas más bien duras o blandas?:

J.M “Otro dilema, madre mía…me gustan las gomas blandas pero ello conlleva peligro…jeje. Mira que lo intento pero no me adapto a una goma dura, es imposible”.

¿Jugar en indoor o jugar al aire libre?:

J.M “Sin dudarlo, aire libre siempre. Sensaciones diferentes que muchas veces te hacen pensar mucho más y ser mejor jugador si cabe (luchas contra el sol, la temperatura, el viento, el agua, la bola mojada…mucho más divertido”.

¿Un rival muy incómodo para jugar que siempre te pone a prueba?:

J.M “Puuueeessssss…jeje. Depende de cómo funcione mi cabecita y como me encuentre físicamente porque muchas veces son todos”. Si juego en la derecha, rival incómodo un tal Javier Rincón que me llega a desesperar un poco y sigo sin encontrar los motivos…jeje. Si juego en el revés pues el rival que logre mantenerme mucho tiempo detrás de la línea blanca porque no me gusta mucho esa zona, por ejemplo, Álvaro Albuixech porque es el mejor jugador al que he podido enfrentarme hasta la fecha y mi hermano Gustavo Meldaña porque es difícil hacerle un punto desde el lado izquierdo y cuando te crees que lo tienes conseguido, te prepara alguna».

¿El mejor compañero que has tenido se llama?:

J.M “Sin dudarlo, GUSTAVO MELDAÑA SÁNCHEZ”. Cuando empecé a jugar a esto mi compañero de torneos federados se llamaba Marcelo Regalia. Tuve la suerte de jugar varios años con él de pareja, era un súper jugador con mucha experiencia y dedicado a ello, pude aprender de él muchas cosas y se merece la mención pero mi mejor compañero y espero que lo pueda ser muchos años (si él quiere…jeje), es mi querido hermano Gus. Desde un primer momento ha sido paciente conmigo, me ha entendido, me ha comprendido, se tuvo que hacer a mi juego durante muchos años, a mis locuras, a mis estados de ánimo, a todo…y creo sinceramente que él me ha ayudado a no dejar de competir en este deporte. En la actualidad y por suerte, me ha tocado adaptarme a sus consejos y estoy muy feliz a su lado. Hemos conseguido ser una pareja estable y sobre todo, divertirnos dentro de un pista de pádel que muchas veces no es sencillo”.

Un referente en el pádel:

J.M “No creo que tenga un referente como tal que vaya ligado a una persona. Desde que comencé en este mundo del pádel han pasado por mi vida muchas personas en muchos momentos importantes pero no sería justo citar a uno solo”.

Describe a un buen alumno:

J.M “Para mi, todos son buenos alumnos en el momento que optan por dedicar su tiempo a que otra persona pueda enseñarle porque parten de un interés común, aprender y como profesor tienes una responsabilidad muy grande. Intento de mis alumnos que pongan la misma intensidad que intento poner yo en mis clases, la misma motivación y las mismas ganas de aprovechar el tiempo”.  

Un momento inolvidable en el pádel:

J.M “Valencia, cuando llegué a la instalación a jugar la final de las Series Nacionales y vi aparecer de sorpresa a mi mujer Helena, a mi hijo Martín y a mi hija Abril, con muy poquitos meses de vida”, lo pienso y me sigo emocionando. Ese día fue inolvidable y por suerte pudimos ganar la final después de mucho trabajo y esfuerzo detrás”.

“Otro momento a destacar cuando vi a mi compañero Javier Rincón, a mi hermano Gus y a otros compañeros del equipo emocionados y con lágrimas en los ojos tras la victoria en Valencia”.

Un objetivo para esta temporada:

J.M “Seguir disfrutando dentro de una pista de pádel cuando nos toque competir e intentar mantenerme bien físicamente para evitar que lleguen las lesiones…¡que ya somos cuarentones!…jeje. Por igual, mantener las ganas e ilusión de ser profe de pádel.

¿Crees que el pádel ha cambiado?:

J.M “Pues después de 22 años y echando la vista atrás, ha cambiado muchísimo. Antes se jugaba en pistas de muro, con agujeros en la malla, con moquetas de césped en mal estado, al aire libre, lloviendo, diluviando…y ahora pues eso, esas condiciones son impensables da igual el nivel que tengas. A nivel táctico, hace años te decían que tú no podías subir a la red si no pasabas al rival con un buen globo y te asegurabas que se iban al fondo de su pista y ahora parece ser que hay que hacer lo posible o imposible por juntarse los 4 jugadores en la red y a ver quién aguanta más esa batalla…Bueno, podría poner muchos más ejemplos pero sí, lamentablemente el pádel ha cambiado”.  

¿Defensa o ataque? ¡Tienes que elegir!

J.M “ATAQUE…jeje. Me encanta estar en la red si bien, creo que en mis partidos cada vez intento tirar más globos e intento defender todo lo que puedo, es clave un equilibrio y yo lo estoy intentado eh o eso creo…”.

Tú mejor golpe:

J.M “No creo que tenga un mejor golpe si bien, me resulta fácil la ejecución de la volea y sobre todo la de revés”.

Tú golpe a mejorar:

J.M “Creo que todos, soy bastante exigente con cada ejecución técnica.

¿Prefieres derecha o revés?:

J.M “Vaya preguntita…jeje. Si tengo que contestar hace 3 años, diría revés, revés por supuesto. Ahora llevo un par de años jugando con una estupenda mezcla en función del compañero que juegue a mi lado. Fue una idea de mi hermano Gus y si juego con él, resto y “defiendo” en la derecha y ataco en el lado del revés. Idea creo muy acertada por su parte porque nos hace ser una pareja más competitiva. Sinceramente y en el nivel que nosotros jugamos, todos deberíamos saber competir en ambos lados de la pista.

Un jugador de pádel profesional:

J.M “No sigo mucho el pádel profesional masculino, me gusta mucho más ver los partidos de pádel femeninos. Por ello, destacar como jugadora y trayectoria profesional a Carolina Navarro”.  

¿Ha cambiado tu forma de ver y entender el juego con el paso de los años?:

J.M “Pues tú me dirás jeje…con 40 años creo que he empezado a entender este deporte y por ello, estoy consiguiendo disfrutar mucho, pasármelo bien y sobre todo, querer jugar partidos y competir que antes no lo sentía”.

¿Qué buscas en tus clases? Descríbelo.

J.M “Qué mis alumnos no se rían de mí y que entren a la pista sin saber lo que vamos a hacer o practicar…jaja (es broma)”. Después de tanto años, que terminen con una sonrisa, un grito, un vamos, unas vueltas a la pista, un pelotazo al profe o el profe a ellos, con la camiseta empapada de sudor….en definitiva, con ganas de volver a repetir.

Vamos a conocerte un poquito más en lo personal…

Soltero o casado:

J.M “Casado con la madre y mujer más maravillosa del mundo”.

Hijos:

J.M “Martín que va a cumplir 4 años en septiembre y Abril que recién, ha cumplido un añito”.

Estudios:

J.M “Licenciado en Cc. Actividad Física y Deporte”.

Una asignatura:

J.M “En el cole E. Física y en la universidad, Fisiología del deporte”.

Una asignatura que no te gustaba:

J.M “Ni me gustaba ni me sigue gustando, Inglés”.

Playa o montaña:

J.M “Disfruto en la playa y disfruto en la montaña”.

Una afición no deportiva:

J.M “Mi familia”.

Un deporte:

J.M “Me encantan todos, menos practicar natación y ciclismo”. Si tengo que elegir por sensaciones, motociclismo (me hubiese gustado dedicarle el mismo tiempo de práctica que al fútbol o al pádel).   

Una comida:

J.M “Cocido de mi madre”.

Una bebida:

J.M “Cerveza”.

Una canción:

J.M “No hay duda por las veces que la escucho al día…jeje. Baby Shark de PinkFong (no la busquéis por favor…jeje”.  

Una película:

J.M “Braveheart”.

Un lugar de vacaciones:

J.M “Ibiza”.

Un coche:

J.M “Me apasionan, me gustan muchísimos modelos, me gusta la velocidad…no puedo elegir uno, imposible…aunque si llevan una R…seguro me gustan 🙂

Un animal:

J.M “Dos por igual, el caballo y el toro bravo”. Puedo estar horas y horas viéndolos aunque estén quietos.

Una serie:

J.M “Prison Break”.

Un referente no deportivo:

G.M “CUATRO, mis padres, mi hermano Toño y mi abuela María, ejemplos a seguir en todo”.

Tres cualidades que aprecies de una persona:

J.M “Sinceridad, empatía y encanto”.

¿Qué te llevarías a una isla desierta?:

J.M “Creo que solo no se ir a ningún sitio jeje…a mi familia por supuesto y una pelota de tenis”.

Si te dieran a elegir un súper poder, ¿cuál sería?:

J.M “Rescatar a mis seres queridos allá donde estén, los extraño demasiado”.

¿Presente, pasado o futuro?:

J.M “Presente aunque más bien, cada día que pasa, cada día que la vida nos permite vivir”.

Y si pudieras viajar en el tiempo, ¿dónde lo harías?:

J.M “Al pasado, no quiero saber nada del fututo y menos con dos hijos pequeños, me da miedo”.

Una imagen de tu infancia:

J.M “Bajar con mi padre y hermanos al polideportivo los fines de semana a jugar al tenis siendo un enano, primero a la pista de frontón (a golpear contra la pared dos horas) hasta que acabase mi padre y sus amigos de jugar y luego el ratito que jugaba con mi padre y hermanos. Otra imagen fue la de “debutar” en un dobles con los amigos de mi padre…fue muy bonito, la alternativa…jeje”.

Si tuvieras que elegir un oficio al margen del pádel, ¿cuál sería?:

J.M “El que desempeño sin duda, DOCENTE”.

Y vamos a acabar volviendo al pádel… Un mensaje para todos los alumnos y seguidores del club J:

J.M “Gracias, por creer, formar parte y confiar en nuestro proyecto (by Gustavo Meldaña…jeje)”.

¡Gracias, Javi!